lunes, 3 de enero de 2011

"Crónica de inicio de 2011"

Queridos..amigos..de..Pirineo..total;
El parte de hoy ha sido el siguiente: Invasión de esquiadores en el primer tercio de la estación desde primera hora con intervalos de claros sucesivos. Débil mejoría conforme avanza la tarde salvo en el tubo de Fobas 1 en el que puede haber hasta tormentas esporádicas. Masa de esquiadores espesa a partir de las 11 en Sabocos y mejoría al final del día. La cota de placas bajará hasta Petrosos conforme avanza la jornada. No olviden en afilar sus cantos y recuerden mirar por dónde esquían. Para mañana se espera otro parte similar dado que seguimos sin una evolución evidente.



“Año Nuevo; misma nieve”
El estado opresor impone una ley contra los fumadores relegándonos a guetos. Ahora las terrazas de los bares y los rincones oscuros se llenan de gente fumando. De momento los que comen carne pueden seguir yendo a los restaurantes hasta que salga la ley contra el colesterol.
En cambio en las montañas todo sigue igual. Seguimos sin tener una ley contra los orcos o los que se van mirando la punta de las tablas sin importar que compartan con ellos las pistas niños, abuelitos y mascotas. A Brumo le pueden pasar por encima de las colas mientras conduce a 5 angelicales niños que no pasa nada. De hecho, el orco incluso puede mirar con desdén a nuestro monitor por poner en su línea las colas de los esquíes.
Foto clásica de subida en imnovador huevo pintado de azul. 
Y es que los monitores somos unos corta-rollos lo sabemos. Allí vamos; encabezando  filas de esquiadores con un ritmo constante, previsible y ordenado. Todo rigidez en un mundo como el ski que es arte y como tal caótico e imprevisible. Qué derecho tenemos a banalizar algo tan elevado como la bajada de un artista sentado en las colas y girando con la fuerza de sus hombros. Ese artista que plasma la eterna lucha del hombre contra la gravedad. Ese hombre que en su vertiginosa bajada desafía la técnica, la física y la mismísima Santisima Trinidad. Nosotros que somos tristes figuras que simbolizamos lo estático, que minimizamos los riesgos y abogamos por la simplicidad, la seguridad y la eficacia somos la vergüenza de las pistas.
Detalle de un dibujo de cuaderno de campo de Charles Darwin.
Eso pensaba en la silla viendo el panorama. Somos algo caduco en este mundo. Allí donde antes veía errores técnicos, ahora veía virtudes. Ese cuña-chuss que antes criticaba era un alarde de valentía, ese padre que baja a tumba abierta seguido de sus hijos, su mujer y hasta el periquito se la juega por su familia…La cuadrilla que aparca en el cambio de rasante alabando la ostia que se ha dao el Míiguel son estoicos guerreros; supervivientes. Los padres preparan a sus hijos a un mundo hostil, el fuerte o el que tiene potra vive; el débil o el que no tiene fortuna muere. Lo que estaba viendo en esa silla era la evolución misma, lo que a Darwin le costó años y viajes alrededor del mundo se plasmaba delante de mí. Claro que cuando te subes en la última silla a vapor del mundo blanco, tienes mucho tiempo para todo.
Pero eso esto es otra historia que requiere su tiempo. Acabaré diciendo que hoy es un gran día. El año nuevo nos ha traído una sorpresa inimaginable. Ferindando ha vuelto de Transilvania y ha dejado la oscuridad eterna hoy mismo. Sus ojos seguro que ardían ante la claridad del sol pero ha aguantado eso y cien estacas para estar allí con nosotros. Y no olvido que él ha conquistado ciudades y reinos, que ha fundado imperios y lucha contra los monopolios. Siendo así, vencer a la luz no es tan difícil. Salve Herr doctor!!
Desde un riesgo tremendo de avalanchas, para Pirineo total; Rustav Cristiania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario