miércoles, 21 de marzo de 2012

Crónica de la festividad


El 15 de Marzo, día de  Sta. Luisa de Marillac, la escuela al completo (salvo los que faltaban) celebró su patrona.  Festividad de los que los monitores (al menos de Panticosa) somos muy devotos (algunos más que otros) y festejamos año tras año por todo lo alto (este año seguro el que viene no sé cómo caerá). La celebración de Sta Luisa constaba del tradicional baño en el charco de Fobas 1 simulando el paso del río Ródano por la santa y la peregrinación a la bandera tras los actos culinarios. Habiendo de suspender lo último por la escasez de nieve nos dedicamos a ejercicios espirituales y meditación. Claro que esto es obligado con dos planchas y 30 buitres ávidos de carnaza y bichos.
Un año más (que no un invierno más) la temporada se despide con una comida de hermandad dónde todos cómo hermanos, palilleros y surferos, la media la vieja y la nueva, bebemos y comemos proporcionalmente a la sed y al hambre. El sol crea estragos entre los más sedientos y las conversaciones derivan en cantos regionales, exaltación de la amistad e improperios a..Lo típico.
Año tras año Forepecast es el maestro de ceremonias y ejerce con oficio y experiencia. El avalanchero es el detonador mientras sigue buscando a Edurne que casi se mata y creando el menú. Los caldos vienen en tetra-brick y valen también para limpiar los cantos de las tablas así si sobrase (no se ha dado el caso) se utilizarían. Otro bien escaso es el pan pero es lo último de la lista en orden de preferencias así que….Es muy divertido porque jugamos a piedra-motriz- servilleta que gana Alvarele y pierde Camarón mientras esperamos la segunda gamba.
Todo esto es al principio porque conforme avanza la velada jugamos a los cuadros (este año ganó la estudiosa y su réplica de la maja de Goya) jugamos a deshacerte de las peladuras al corre corre que no limpio y acabamos haciendo un recto al huevo. Y desde el estrecho de Magallanes al café se oyen los gritos (algunos dicen que cantan) de los que se han quedado arriba.
Este año las visitas ilustres se han quedado en visita. Desde Formidal, para todos nosotros y para despejar cientos de dudas ha venido este…si hombre….traje azul no spyder…este tan majo que desertó….el Samurai!!. Los cocineros fueron Juanorbita y Mc Guiver que se encargaban de echar las cosas a la plancha para que el resto las sacaran crudas.
Luego conforme se acaban viandas y el vino radioactivo la peña  baja en huevos alegres de danzarín bamboleo hasta la terraza más cercana. Es el momento de los brindis por una temporada que se acaba, por 2 cabezas o un médico de cabecera (no me quedó claro), por Isdín padre, por Hansonator esposo, por los partes de nieve, por la nieve (allá dónde esté) y por la primavera y sus putas marmotas.
También es el momento de los bautizos a los ya bautizados de forma espontánea y sin premeditación alguna. El champán goteando por el toldo y los bailes marcan el momento para escaparse para proteger la pulcritud del traje.  Dicen que se alargó, yo no me lo creo…
Desde el valle, para Pirieno total; Rustav Cristiania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario