viernes, 16 de marzo de 2012

Crónica de Mayo


Queridos..amigos..de..Pirineo..total;
La adversidad es una constante en este trocito de montañas. Apostamos por sur y salió norte, apostamos por frío y salió viento, nos la jugamos a cañones y ganó la humedad. Creíamos en el invierno y salió primavera. 16 de Marzo y esto esta pendiendo de un hilo. Un delgado hilo que seguramente quebrará el sol y el calor (o una nube). Las pistas son caminos blancos entre las montañas. En ellas el color predominante es el blanco aunque día a día va perdiendo terreno entre el marrón y el azulado. El sol, ardiente e inclemente, nos hace saber que esto se acaba..
“Cuando Marzo mayea…manzanas traigo”
Forecast en su inagotable sarcasmo vaticinaba nieve durante varios días. Ayer ya cambió y  una generosa nevada se ha convertido en agua. Lo retrasan para el martes y el miérdoles. Ya no importa, nadie mira más allá del deslizamiento presente. Ni siquiera piensas en una bajada, piensas en 2 giros. Giro, compresión, giro largo, charco, giro corto, succión, acelerar, succión, recto, equilibrar, diagooooonal, succión, palos, palos, retrasar centro gravedad, palos, coger percha de Mandilar. Multi-finalidad o multi-aventura que se dice.
Y es que en una temporada así lo único que te encuentras son cantos rotos inexplicablemente como el de Philippe, tablas que les salen bocas en las espátulas como a Runo y la de Alvarele que su parecido con un rape (el pez) es sorprendente. En este caso no es inexplicable. Es el infortunio el que se ceba en nosotros y nuestras tablas y esquíes. Están sedientos de nieve,  abren las espátulas para sacar la lengua y se doblan los cantos para acabar con tanta agonía.
 Foto: Ocupado...
Forecast dirá lo que quiera, mi predicción es que nevará lo justo para prolongar la tortura durante mucho tiempo. Cuando todo se corte y sea marrón, cuando la fauna acuática sea dueña y señora de nuestras pistas, entonces nevará. Será abundante y pesada. Una masa viscosa a punto de licuarse y caer en cascadas por Petrosos, la Bandera y Yandel. Justo cuando estemos recogiendo todo y sacando las chanclas (Más o menos ayer).
Entonces, con un espesor jamás visto en esta temporada, todo blanco y redondo; sacaremos las tablas sin estrenar. Será un día en el que no pensaremos que debajo de la viscosa nieve están las piedras y la tasca. Un día en que cantos y suelas envejecerán 2 temporadas y la ansiedad se adueñe de todos nosotros. Será el día en que te quedes atascado en un recto cuando la pendiente decline un poco y todo amenizado por cientos de luces destellantes y banderas de colores.
 Foto: Cañones funcionando hace una semana. Burro de nieve.
¿Quién dice que se acaba esta temporada? Tenemos anti-temporada para días….Esto acabará en Semana Santa calados hasta las rodillas y torrados a partir de allí para arriba. Nos saldrán hongos y líquenes en las botas, 7 dedos y pensaremos que estamos en Guantánamo. Pero tranquilos que solo nos quedan 8 meses para que empiece la temporada de ski. Y entonces esquiaremos con nieve rápida por pistas blancas y compactas, anchas y frías. Esquiaremos con el dragón de nuevo y la Bandera será nuestra. Borraremos de nuestro vocabulario Artouste y será el día de la marmota continuamente. Solo nos queda pasar una primavera más, un verano frío y un otoño gélido para que llegue el invierno.
Desde mi Kelly, para Pirineo primaveral; Rustav Cristiania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario