lunes, 28 de marzo de 2011

"Cronica prometida"

Queridos..amigos..de..Pirineo..total;
Ante las críticas vertidas sobre estas crónicas con palabras tan fuertes como sectarias, racista e integrista palillil, voy a dedicar la presente a “los otros”.  “Los otros” son aquellos que frecuentemente llevan la ropa de vivos colores y como si la hubiesen robado a un jugador de la NBA. Esos que enseñan la ropa interior y que la leyenda dice que consumen sustancias prohibidas cuyo hábitat antiguamente se reducía a Astuntun. Pues ahora se han extendido por todos los sitios y se conocen como surferos o tableros. Se ha generalizado tanto el asunto que hoy por hoy no solo tienen los mismos derechos que nosotros si no que además, incluso convivimos en armonía y en casos amistad. Motivo este por el que todavía confío en que se pueda arreglar lo de judíos y palestinos.
“Snowborders que no snowbordes”
Hubo un tiempo que eran el terror de las ancianitas, las mascotas y los niños en las pistas de ski. Su mito alcanzó cotas extremas diciendo que se alimentaban de las victimas que atropellaban o que practicaban el fagosnowboard (canibalismo entre la misma especie cuando uno de ellos está lesionado o inconsciente). Pero eso fue hace mucho tiempo cuando Orgasmón no existía y el carving era algo nuevo y brumoso.
La práctica se ha normalizado tanto que muchos de nosotros hemos arrastrado nuestro cuerpo pista abajo y puesto en peligro coxis, muñecas y hombros en semejante artilugio. Incluso nos ha gustado y a veces, solo a veces, cuando el paketón ha sido constante, hemos decidido cambiar tablas por snow. Disfrutar de la placentera  ingravidad suave que te da el snow en el pow. Comodidad suave y larga que discurre sin sacudidas sintiendo la nieve que te aguanta debajo y la que te salpica. También hemos probado trucos con nombres chungos y que te dejan mareado y con dolor de cuello que seguro tiene su traducción en medicina.
Pero no quiero hablar de eso. Quería hablar de ellos. Sobre todo de los nuestros. Y para empezar me siento obligado a hablar de Gancheto-rafa y el Avalanchero  que fueron los introductores de la práctica en el Pirineo. De los primeros que probaron, aprendieron y evolucionaron. Tiempos en que la gente los señalaba. Incluso los señalaban los que llevaban mono-ski ….no os digo más.
Luego vinieron otros y se quedaron unos pocos. Padawan el Samurai y Alvarele fueron la evolución y la revolución de trucos y fantasía. A alguno le costaba más decidirse pero el tiempo no cuenta es la sublimación del intelecto y la técnica. El free-style había nacido en Panticosa. Comenzamos a escuchar palabras raras como “Fake” “Invert” “Flat” “Billy” “Nerja”…
Y a estos se les unieron más como el Gran Lander que todavía sigue desaparecido en alguna tripita de un buey, Cardelina la de las trenzas rubias y los regalos de temporada, Asier el dueño y señor de la pista del tubo y las botas discretas y el antiguo ermitaño, surfero camuflado de palillero que tiene una doble vida. De día es un solícito palillero y de noche es un activista surfero de parks clandestinos y prohibidos. Como el Doctor Jekill y Mr. Hide en el conviven 2 personalidades y cuando prima la surfera se deja a sus instintos más oscuros.
En fin, nada que ver los nuestros con aquellos otros de uniformes estridentes que como Jaimito se vestiría nos destrozan todo a base de diagonales. Estos son snowboarders en estado puro y los otros, muchos de ellos, sombras de moda que luchan por sobrevivir en un mundo blanco.
Desde aquí, para Pirineo total; RustavCristiania. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario