martes, 15 de febrero de 2011

"Crónica retrasada"

Queridos..amigos..de..Pirineo..total;
Parece que el viento se ha calmado. La verdad es que ya no importa porque toda la nieve que se ha podido llevar se la ha llevado ya. De hecho creo que se ha llevado la nieve hasta de los ventisqueros. Estamos igual que antes de la nevadita del otro día. Para la próxima vez que nieve, espero que sea nieve húmeda y pesada. Nieve de esa que te pones en pendiente y no deslizas, así cuando tras la nieve llegue el viento, no se la lleve toda. Aunque…seguro que entonces llueve. Nos han maldecido, nos hacen vudú o algo así. Pero tengo que decir a todo el mundo que va diciendo que no hay nieve para esquiar que es mentira. Hay nieve, buena nieve y hasta mucha nieve en Sabocos.
“La teoría del Caos”
Ayer en Panzatoni, la marmota más famosa del mundo predijo una primavera temprana. Era el día del topo original. Es curioso porque todavía hoy no he tenido esa sensación de que el mismo día se repita y se repita. Hasta hoy siempre hay algo que hace que cada día sea diferente. Lluvias, cierres por viento, calor, frío, evacuaciones…Lo que se llama un bucle costumbrista alterno es los medios especializados. Lo de la marmota ayer fue otro golpe más en una temporada que no acaba de despegar.
La teoría del caos trata sobre los tipos de sistemas dinámicos muy sensibles a  variaciones en sus condiciones iniciales. Pequeñas variaciones en dichas condiciones iniciales, pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro; complicando la predicción a largo plazo. Por ejemplo una temporada de ski. Por ejemplo el tiempo. Por ejemplo los movimientos migratorios de los esquiadores. 
*Artículos sobre teorías en SKIPEDíA.
La temporada de ski es muy compleja; es un sistema caótico. Primero, parte de la base que depende de la climatología que ya es bastante caótica y dominada por unos idiotas. Un idiota dice que va nevar en base a lo que le inviten como premio y lo que mire con sus gafas de pasta en un satélite y en una ecuación complicadísima que se ha inventado un pollo con nombre de compositor ruso. Da igual que le avise un tío y le diga que hace un sol de narices donde tenía que estar nevando, esto es la probabilidad de fallo “x” elevada a la enésima potencia. Seguramente el del aviso no habita en su realidad, es de otra dimensión cómo dice la “Teoría de cuerdas”. El idiota vive en su oficina rodeado de pantallitas, ecuaciones y ni siquiera tiene teléfono o ventana. La ventana por la que podría mirar el tiempo real y el teléfono para que le puedan llamar para dar las gracias las miles de personas que se han salvado por quedarse en casa por su alerta.
La temporada de ski es caótica porque segundo, un pollo puede decir que no hay nieve debido a que ha visto una piedra en la pista. Da igual que sea un ladrillo. El presunto esquiador ha visto una piedra y eso es que no hay nieve. El presunto se lo dice a otro. Este a otro y así sucesivamente hasta que todo el mundo dice lo mismo. Las pistas están llenas de piedras naranjas con agujeros. El año pasado no había esas piedras y por lo menos decía el periódico que los espesores era de 3 metros. Si, el año pasado había más nieve. El año pasado para subir a las pistas desde el parking se hacía por escaleras..de 3 metros.
La temporada de ski es caótica porque tercero, un día hace frío y otro te mueres de calor. Pero el día de frio que la nieve está estupenda la gente no sube porque…hace frio. Hay que esperar a que haga calorcico y la nieve esté húmeda.
Y decidme una cosa; qué hay más caótico que una cola de una silla o un cruce en hora punta?. Nada es tan caótico como coger la curva de la percha mientras pisas las tablas de todos en 2 m. a la redonda mientras te cruzan los bastones y otro trata de hacerlo antes que tú.
 “El aleteo de una mariposa en las Azores puede producir un vendaval en Panticosa”. Si ese es el problema de la dichosa teoría, no veo yo tanta gravedad. Se exterminan las mariposas y punto. Estamos acabando con todas las especies animales. Las ballenas, osos…esos son animales grandes. Protejamos estos y carguémonos las mariposas que son pequeñas y al fin y al cabo insectos. Los insectos además que hay muchos, pican y en este caso producen huracanes. Así con las mariposas extintas la nieve se quedaría.
La marmota dijo el otro día que la primavera estaba al caer justo cuando medio país estaba asolado por una tormenta de nieve jamás vista. No hay algo raro en todo esto?. Solo espero que la tormenta de los Estates nos llegue hasta aquí.
Desde el caos, para Pirineo total; Rustav Cristiania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario