lunes, 21 de febrero de 2011

"Crónica de un viento anunciado"

Queridos..amigos..de..Pirineo..total;
En estos mismos momentos, mientras escribo, la nieve empieza cuajar en la calle. Son copos gordos cargados de agua cayendo a millares. Lo que viene a llamarse copos como boinas y nieve chompa. Pero también es de esas nevadas que nos dejan un paketón. Los agoreros, los curiosos y los metelapatólogos anuncian viento fuerte (para variar). Se rumorea que mañana se cerrará debido al viento….Yo no tengo ni idea y de momento no se mueve el aire así que voy a salir con la perrita a tirar bolas y que me nieve encima. A ver si el Teniente invierno nos alegra la semanita…..



“Rusvlog”
Ante una semana complicada como la que tenemos, he pensado en escribir el decálogo para el cambio de cromos. Algo importante e incluso fundamental y a lo que recurrimos semana tras semana para llevar a cabo un buen trabajo.
El cambio de cromos es una práctica muy extendida en el mundo del ski. No hay monitor a lo largo del mundo que no haya practicado este recurso. Lejos de ser un mero recurso, el cambio de cromos se convierte en un arte. Mal hecho puede convertirse en una maldición, de allí que aprender su correcta definición sea de interés general.
El contexto viene dado cuando tienes un grupo con toda la familia y uno de los integrantes, es de otra familia distinta. Ejemplo; Tienes el abuelo y la abuela esquimal, el niño y 3 niñas esquimales, padre y 2 madres. Todo parece encajar en la perfecta didáctica del ski salvo que tienes un padre Bantú. Mientras todos están estupendamente el padre bantú está muerto de frio. Va en taparrabos y descalzo frente a las pieles de los esquimales. En la adaptación al medio confías en convertirlo en un esquimal. El tiempo pasa y en los giros en cuña te das cuenta de que jamás será un esquimal. Los esquimales se aburren y el bantú lo pasa mal.
Es el momento en que has de aplicar el cambio de cromos. Cuando has intentado todo por convertir al bantú en un esquimal y los genes, las aptitudes y la personalidad bantúes predominan sobre el entrenamiento.
1.       Busca un grupo en que tu padre bantú encaje perfectamente. Lo ideal sería buscar un cursillo con una madre bantú, abuelo, abuela y varios críos. No es fácil. El padre bantú querría un grupo de todo madres bantús…A ti te vale aunque todo fuesen padres bantús.
2.       Haz entender al padre bantú que es lo mejor para él. Para estar plenamente integrado en su nuevo grupo ha de estar convencido que los esquimales no son lo mejor para él y para su aprendizaje.
3.       Localiza el grupo y a su monitor. La elección del grupo va de optima a menos mala. Si no es lógica al menos que sea convincente. Grupo de bantús no hay, busca afinidades o todo lo contrario. Mejicanos son más parecidos y encaja mejor si el monitor no acepta busca otro que lleve de todas las familias.
4.       Se convincente con el monitor. Hazle la pelota. Ofrécele un cigarrillo para comenzar a hablar y sobre todo actúa como si no estuvieses desesperado. Le haces un favor en realidad.
5.       No cuela pero .....Pero hoy por ti y mañana por mí.  El está perdido con su abuela tirolesa, abuelo bantú, padre mejicano, madre esquimal, niños mejicanos y niñas bantúes. Mejor tu que yo.
6.       Dura negociación. Si el otro monitor está en una posición fuerte has de negociar. Es mejor llevarse 2 niños tiroleses que quedarte con el padre bantú. Los 2 ganáis algo. Por afinidad encajarán mejor en tu grupo y van más abrigados que tu bantú.
7.       La prueba. Se llama así a la auto reafirmación del monitor perdedor. Me lo llevo una bajada pero si no encaja en el grupo….te lo quedas.
8.       2º intento.  Normalmente la prueba es definitiva. Más que nada porque si tu cromo baja por un lado en su prueba, tú te vas al otro o incluso cambias de valle. Pero a veces falla la cosa o puedes intentar volver a cambiar cromos.
9.       Cambio tiroleses. Tus tiroleses se siguen quejando de un poco de frio y de olor a pescado. Localizas un grupo con mayoría de tiroleses. Al monitor le dices que tus tiroleses son lo mejor. Tus 2 únicas alegrías pero que estas dispuesto (por ellos) a dejarlos con él. Si cuela…
10.   Negativas. Te has quedado con todo esquimales. Se te acerca otro monitor y te ofrece un pitillo. No fumo. Te cuenta el rollo de lo guays que son sus esquimales. Tú llevas tiroleses. Si no cuela le coges el cigarro, le echas el humo a la cara y le dices que llevas muchos esquimales. Si aún así no cuela, cuéntale que tus esquimales son de otra tribu y que se llevan fatal con los suyos. Si ni con esas sales del aprieto, aceptas para mañana y mañana te escapas. Si te atrapan comienza de nuevo el juego.
11.   Sumisión. Si el que se acerca no te ofrece cigarro y no negocia y además lleva la mitad de grupo de lo normal; estas jodido. Acepta la jerarquía y comienza el juego
Desde el nevado llano, para Pirineo total; Rustav Cristiania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario