jueves, 17 de enero de 2013

"Crónica de a qué me vienes a buscar Berto"






Queridos…amigos..de..Pirineo..total;
Tras la nieve viene el agua y tras esta el viento. Y en esas estamos; cerrados por viento. Los partes ahora dan nieve para siempre y si aciertan (ojalá no sea que están envalentonados) será un invierno como antes; frío y con nieve. Y es que da gusto tener una temporada normal con un General Invierno y no un teniente o cabo como la innombrable pasada. Estamos en Enero ..larga vida al invierno!! Eso sí, me gustaría subir a esquiar con nieve recién caída.


“La cadena trófica”
Todo tiene un equilibrio. El equilibrio se convierte en una necesidad aunque pensemos que es una virtud. Si en cualquier aspecto de la vida existe un desequilibrio, este acabará por corregirse o terminará acabando con el organismo, ecosistema, sistema o lo que sea. La tasca se alimenta del sol y los nutrientes de las pistas (cagadas de marmotas, bichos muertos, minerales e incluso de mis trozos de bocata sobrantes). Las vacas se comen la hierba de la tasca en verano. A las vacas nos las comemos los esquiadores y surferos y es lo que nos da energía para esquiar. Esquiando activas la economía de la zona porque da sed y sueño y bebes cañas y duermes en hoteles. Si no hay nieve te quedas en la ciudad comiendo tapas, bebiendo cañas y yendo al cine, los pastores no venden chicha de sus vacas que no suben al puerto y dejan de cagarse en la tasca y esta se muere. Te has cargado la cadena trófica y al final te extingues y son las ratas las que esquiarán 3 milenios después.
Esto que parece un silogismo como el que si te no gusta el pescado te quedas ciego (era así?) es una realidad que parece que no hemos aprendido a pesar de los constantes ejemplos que sufrimos. En el año 1939 el biólogo danés Trigonómetro Lapayón recibió el Nobel  de nieve por el estudio anteriormente citado. Sé que es complicado de entender pero todo se reduce a que si no esquías las vacas se mueren y las abejas también y al final casca todo el mundo. Así que hay que aprovechar la nieve cuando cae que luego vete tú a saber que hace….
Que la cadena trófica es muy “hijaputa” y tiende a variar. Que lo que hoy es polvo mañana se convierte en pegamento y necesitas la cara N del k2 para girar. Y al día siguiente te sopla el viento y lo que ayer era pus hoy es costra. Y si se muere una marmota te cargas el ecosistema y….
Lo último que se es que todavía ahora la estudiosa está colgada del teléfono esperando un nuevo parte y las actividades del día eran buscar setas (no encontrarlas) y una charla del “Shaper” sobre el Gore; “El Gore-tex, esa extraña membrana”.
Por lo visto Charly-1, desde el centro de mando del Pueyo está atento a la evacuación del balneario y por eso tengo yo apagado el teléfono que soy Charly-5. Y hablando de todo un poco creo que no es justo que en el Balne vaya el ejercito con sus orugas y helicópteros, tanques y hasta un porta-aviones  que han traído a Bubal y cuando evacuaron la estación no. Aunque no sé si es el ejercito quien se encarga de tirar las acumulaciones de nieve de la Bandera o es la campana del helicóptero de siempre. Por eso veré hoy en el Discovery “Cazadores de avalanchas” si es que sale.
Y porque cuento todo esto? Ah si!! Porque estoy harto de las alertas de la tv que anuncian frío y nieve en el invierno y en la montaña. Anuncian calor, agua salada y salmonela en la playa con alertas de colores o qué!?
Desde casa otra vez, Rustav Cristiania para Pirineo total.

1 comentario:

  1. No comentan nada de la playa, pero no estaria mal asi de vez en cuando nos dejarian también solos en las profundidades

    ResponderEliminar