martes, 15 de enero de 2013

"Crónica de nieves, crónica de bienes"






Queridos,,amigos,,,de..Pirineo..total;
Hace años te levantabas un buen día y estaba todo nevado. Tú no te habías enterado de que iba a caer pero allí estaba. Así que saltabas al coche y desayunabas subiendo con los cristales empañados y mirando las puntas. La nieve solía caer plácida, grandes copos en un baile ingrávido que se acumulaba hasta ½ metro. Pero internet acabó con eso. Ahora con 1 semana de antelación cada persona con quien te cruzas te dice la versión de turno. Para mañana tengo un paketón, un palmo, viento, frío que te cagas y no sé cuantas cosas más. Pero la ilusión de los 2 metros en esta semana me la han jodido. Es como enterarte de que los reyes son los padres una y mil veces por temporada. Y hoy que se esperaba la gran nevada, me levanto y todo esta nevado de PAKETÓN arriba. Ya no lo esperaba la verdad pero aún así…ha cerrado la estación. Me han traído carbón.
“Acumulando”
El domingo nevó. No nevó lo que todos esperábamos pero nevó. No había viento así que pudimos esquiar y aprovechar lo que cayó. Incluso se abrió el valle de arriba con las limitaciones implícitas por la nevadita. En 1 hora lo de abajo estaba trillado. Al acabar mi clase y levantar la cabeza,  toda Panticosa estaba arañada. Mientras yo trabajaba, los monitores se organizaron en 3 grupos (Alfa, Charly y Bravo) y sistemáticamente fueron pala a pala, según el protocolo, firmando, chafando, desvirgando y jodiendome cualquier rincón. Menos mal que Alvarele me guardó la última línea….También, fruto de la abstinencia…nos habíamos venido arriba y bajado por Petrosos por la tasca. Pero esa es otra historia.
Mientras escribo esto el Valle de Sabocos me temo que volverá a ser el “Valle prometido” de las leyendas de otras temporadas. Afuera la nieve sigue acumulándose sin prisas como en un invierno normal. En las casas se encienden los fuegos y los esquiadores se reúnen a su calor a contar historias pasadas porque el presente se lo han arrebatado.
Ayer fue un gran día. Un día de 7 ya que hacía años (o parecían siglos) que no se bajaba por Yandel o al pueblo. Ayer comenzabas a notar que las tablas no tocaban tanto la base y que la nieve subía en sprays a la cara. Alguno bajaba la cara a la nieve pero eso no vale; es trampa. Petrosos por aquí, por allá, parriba y pabajo. Bajadas de confraternización en curvas y subidas en huevo de lo mismo. Sonrisas y caras esperanzadas bendiciendo la nieve y dando gracias al Hacedor. Incluso se perdió algún ski momentáneamente. Ayer todos esos placeres de los esquiadores se cumplieron en un 60%.
El 90% nos esperaba hoy arriba. Hoy es uno de esos 3 días por temporada que el Hacedor nos regala en una temporada normal. Hoy nos queda encender el fuego, sacar el vino y contar las viejas batallitas con un piti en la comisura de los labios mientras miras con pena hacia arriba. O eso o las alternativas para jóvenes y valientes de barandas, chimpos, chuflos y chufas.
Pero es que hoy…hoy hubiese sido…encenderé el fuego con el carbón y acabaré de quemar mi desilusión. Primero los reyes, luego Papa Noel, después el Madrid y ahora esto…
Por cierto Mymi dice que paketón en Tignes y que suben a esquiar…estos galos están locos o k…?
Desde la chimenea, para Pirineo totalmente nevado; Rustav Cristiania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario