miércoles, 30 de marzo de 2016

Cronica de un día de Marzo



Queridos…amigos..de..Pirineo..total;
Ya se acaba la temporada en nuestras alegres montañas. Febrero pasó sin pena ni gloría en cuanto a nieve. Hubo nieve de pescadería, nieve primavera, nieve marrón, nieve pasta, nieve mármol, nieve low cost y 3 días de polvo dura.  Luego vino Marzo y pasó en un suspiro de arduo trabajar  y bajadas comprimidas. Al final el invierno llegó y Marzo fue Enero, Febrero se quedó en su primera mitad como un Marzo tardío y finalizó como un Enero suave. Se acaba una temporada veraniega en que no hemos visto marmotas y hemos alternado la estación entre el verde, gris y blanco al final. El tiempo está loco….

“Mes Santo”
Dejé mi Valladolid natal en busca de unas vacaciones de Semana Santa diferentes. Llené el monovolumen de maletas, trastos y críos y mi mujer se encargó de guiarme hasta las lejanas montañas de Aragón. Grandes y altas se veían las montañas desde un cercano puerto ya casi llegando en procesión desde Huesca. Y justo cuando la melancolía de mi tierra y de las procesiones que iba a perderme este año, la mía llegó a destino; Orgasmon Formigal –Panticosa. Valle de Tena. No sé cuántos valles y km esquiables del tirón.
Entré por el sector más cercano al hotel dónde me hospedaba, Pandicosa o Tetrosos se llamaba. Allí se accedía por una telecabina que cruzaba un rio y subía por un bosque con unas vistas fantásticas. Los niños (Rodrigo, Ruiz y Vivar) saltaban y gritaban alegremente amenazando al resto con pincharles con sus bastoncitos. 5 bastonazos más y 3 cortes en la cara llegamos a l final del huevo. Gracias a Dios porque si no me cargo uno…
Menos mal que ahora me libraba de ellos unas horas dejándolos en cursillo.  “Hola amable profesor. El cursillo para estos nenes?” – Pregunto. Su sonrisa cálida me da la bienvenida antes de (tras varios vivas) indicarme una bandera y excusarse porque ha de ir a una inexcusable cita que tiene diaria. Llego a la bandera citada y arrojo al suelo 5 pares de skis, 13 palos (no me preguntes ya sé que no salen las cuentas) todos de diferente color, 5 cascos (uno se me va por la cuesta) y 2 mochilas antes de que la marabunta de mis nenes lleguen. 9,30 y ya estoy peor que si me hubiese quedado en mi Valladolid natal de costalero. Mi señora (Doña Jimena) equipa a los nenes mientras van llegando en tropel más y más gente. Y en un momento me encuentro rodeado de gritos, llantos, gente que se pega por un espacio, bastón, casco, por un monitor para preguntar (..)
En ese momento veo una fila de profesores subir arrastrando tablas y pies con un fervor que parece están sufriendo de verdad. No sabía que eran tan devotos en Aramon..No veo ningún Cristo de los esquiadores pero si veo algo parecido al Ecce homo con barbas,  rostro crispado de dolor y manos en doliente espalda.  No lo puedo evitar y canto una saeta. Nadie me aplaude la verdad, pero uno de ellos me mira con agradecimiento. Por lo visto nadie puede hablar pero este le comenta a un compañero que seguro que le toca a él.
Aparece un profesor  con cientos de papeles y comienza a dar órdenes. “Los mayores de 10 con cuña y azules fluidas a la derecha. Menores de 6, ojos azules y neófitos a la izqda.. A ver..neonatos con flequillo y querubines…banderas 1 y 2 (..)” Me acerco y le pregunto si mi Rodrigo que es moreno aun teniendo los pies cavos ha de ir a la dere. “¿Cuña y gira?” me dice. Le respondo que va al baño solo aunque tenga que ir recto. En ese momento decenas de madres y padres se abalanzan sobre él y varios compañeros suyos logran rescatarlo y meterlo en la escuela salvándolo en el último momento.
De repente hay movimiento y primero a decenas y luego a cientos, los grupos de niños, madres, padres, turistas, orcos o una ingente amalgama de deslizantes, parten arropados por profesores estratégicamente colocados pastoreando esa masa. Nos quedamos unos pocos en lo que antes era multitudinaria meseta mirándonos sin saber qué hacer. Al lado de mi hay un profesor mirando al infinito. Esta abstraído o aliviado. No le dura mucho. Un señor se acerca y agarrándole la manga le increpa que cambie de grupo a su hijo. El profe le dice que están haciendo todo lo posible, que todo saldrá bien, que no se preocupe, que está en buenas manos, que ahora solo queda que rezar y tener esperanza y que sobre todo, su hijo no está en un grupo todavía para que lo cambien.  El señor, ya más tranquilo, le dice que lo hace por costumbre y para ensayar para luego.
Sale una profesora de la escuela. El monitor increpado la llama y le dice que vuelva a ensayar con ella al señor. Repite la escena. Esta vez le sale mejor y hasta la profe muy bien hablada le felicita.
Bueno ahora solo queda contratar una clase para Doña Jimena (mi señora) y yo. Nos acercamos a una ventanilla de la escuela y decimos que queremos comprar un monitor. La señora de la ventanilla nos dice que muy bien pero que salen caros. Es mejor alquilar clases y si estamos contentos pues ya …si eso, lo compras. Como tenemos espacio en casa allí en mi Valladolid (que lejos está ayyy) nos lo pensaremos.
Una hora o dos horitas, preguntan. 2 para ahora?, contesto yo. La señora se ríe bastante y nos dice que a partir de la 5 y en seco puede ser. Acepto aunque los niños acaban antes y como no sabemos nada …La señora recibe una llamada y me dice que acaba de quedar libre un monitor. Yo digo rápidamente que lo compro. Puedo hasta elegir entre el monitor x y el monitor y. Qué nervios, no se cual. Jimena (mi esposa) dice que el x y yo no soy de discutir. Nos quedamos el monitor x!!
Corremos a ponernos los esquíes y prepararnos para cuando salga el monitor. Mis esquíes son diferentes, uno acaba en recto y otro en redondito y los de mi mujer son de diferente color y medida, me aprietan las botas y noto el pulso en el dedo gordo pero no las soltaré porque: 1 me han dicho que tienen que apretar mucho o se me romperá el astrogordo lateral mediano y 2 los ganchos quedan al interior de mis pies y es muy difícil aflojar.
Sale el monitor. Arrastra la pierna de madera, tiene un parche en el ojo, barba de una semana y parece cansado, infinitamente cansado. Mi Jimena (que es mi señora) le pregunta si nos va a llevar a las negras que es nuestro primer día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario