lunes, 18 de enero de 2016

Crónica del pasado fin de semana



Queridos..amigos..de..Pirineo..total;
El parte climatológico es fácil: Borrasca eterna que no acaba de cuajar. Descenso de temperaturas hasta posible ascenso y viento que entra de no sé dónde y que puede dificultar mañana la jornada o joderla del todo. Posible todo ya que la inestabilidad es máxima. De postre cuajada y 212x para el último tercio de la quiniela. Amor, mucho pero todo platónico. Trabajo: Yanel. Salud: Protégete la garganta sin olvidar que tienes que respirar y tragar. 


“Si parece que empieza esto”
Parece que arrancamos. Parece que el invierno ha llegado. Hace frío; hoy 10 graditos bajo cero. Los cañones vomitando nieve en el Estrimal, en Fobas, por todos los lados. Incluso ha nebusqueado hoy (y lo pongo con “B” porque deduzco es fabla esta terminología y se me enfada Herr Fernander ) que es un grado más al de borrasquear. Y solo digo que parece porque apunta a invierno (aunque no se descarten más plagas bíblicas) y ya es hora que llegue el General. Hoy he llorado cuando al pasar por Santa Elena, en la roca, he visto los chupones de hielo por primera vez este año. Y eso…eso es muy bueno…es.. (Perdonad que me emocione)
Claro que todo no podría ser bueno, se me ha olvidado comentar que hace un viento de componente fuerte que rola para tocarnos los huevos y que parte de lo caído estará ahora mismo en Huesca. Que a punto hemos estado de no abrir por este motivo pero hoy ha empezado el invierno. Larga vida al invierno!!
La mañana ha empezado como siempre; café mientras veo el parte de nieve. Abierto, frio y viento; bien. Me pongo mallas. Salgo al balcón; ha nevado y hace frio. Todo estupendo. Bajo. Rasco el hielo en el parabrisas (1ª vez en la temporada) y cale a tope. Viene el avalanchero, derrapa, trompo y aparca para de un salto entrar en el Jaime. 4x4. Calles heladas (1ª vez de la temporada) y salgo a la carretera. Hace viento. Llegamos a Santa Elena. Hace mucho más viento. Todo normal hasta que vemos un atasco de coches que desde el cruce llega hasta el infinito. A los 20 minutos nos damos cuenta que es para bastante. El teléfono no para; Panticosa cerrado hasta nuevo parte, 7 BMW se han cruzado en la carretera y disparan a todos los que quieren (o pueden) subir.
Medía vuelta en espera de acontecimientos. Pinta mal para hoy. Otro café. Napolitana de chocolate y más teléfono. Han reducido a la banda (peligrosísima) del BMW y el tránsito es lento pero fluido. Arriba de nuevo pero sin esperanzas de que abran. Pasamos Bubal pensando en dentro de un rato pasar en dirección contraria. El viento es fuerte y en las puntas de las montañas se aprecian las banderas por la que se desangran las estaciones de su preciada nieve. Saqués y telefonazo de nuevo. Estación cerrada pero ha subido toda la escuela.
Llegamos al parking de la estación. Estación cerrada hasta nuevo parte y otro café. La ingesta de café en un día de cierre es brutal, luego no duermes en una semana. Parte oficial de Orgasmón en la web; Panticosa cerrado. Mientras cojo la mochila para irme a casa alguien me dice; “El huevo funciona!!”. No Alvarele. El huevo no funciona ni se está subiendo la gente. Parecerá eso pero oficialmente mira que pone aquí. Vámonos a casa!
5 minutos después, los rezagados de la escuela subíamos bamboleándonos en un huevo azotado por el viento. Alvarele, Betelián, Avalanchero y yo rezando en medio de la tempestad en pos de nuestro deber. Lo dijimos abajo, si cae uno, caemos todos. La escuela no deja a nadie atrás….
Ya en nieve firme corre a cambiarte, ponte las botas frías con la trampa mortal del peor botín del mundo, sube, recobra el aliento, ponte guantes, gorro, máscara y repite en sentido inverso porque: 1. Te has dejado los palos abajo. 2 has de quitarte el forro que te has pasado de abrigo. 3 te has dejado la puta emisora que no te cabe en ningún sitio.
3 horas después de levantarte para ese momento, sales de la escuela y te acercas a un grupo de adultos que jamás, repito jamás se han puesto unas tablas. Hace un viento atroz y cuando levantas la voz para presentarte se te baja la cremallera dejando tu cuello desprotegido al viento, al frio y a los vampiros.
“Me llamo Furia matinal y voy a ser vuestro monitor”

No hay comentarios:

Publicar un comentario