sábado, 2 de febrero de 2013



Queridos..amigos..de..Pirineo..total;
Es un orgullo y una satisfacción, tras muchas ediciones sin hacerlo, presentar la sección de “El hombre de nieve del mes”. Por eso, el personaje de esta edición tenía que ser alguien ampliamente conocido dentro de nuestro mundo y que su voz sea escuchada por todos. No solo alguien que sea escuchado sino que también se haga eco de sus palabras. Alguien que aparezca en tv y en las emisoras profusamente. Nuestro hombre de nieve del mes es el erudito nival conocido por mil nombres, la voz del ski, el inigualable Delgado Técnico.



"EL HOMBRE DE NIEVE DE FEBRERO"

Venido desde más allá del Ebro; de la tierra de las vides y el tintorro por excelencia, nuestro protagonista comenzó de muy joven su relación con la nieve. Ya en su más tierna infancia parece ser que debatió la ampliación de Izas con un grupo de consejeros y la posibilidad de cambiar Lanuza de orientación. Orientación que puso en práctica en “Rio Seta” optimizando la calidad de la nieve y su conservación. Merito este que le valieron las medallas de Santiago y San Bernardo.
 Foto: Ejercicio para apoyos e independencia de piernas.
Discípulo de Isidorolo durante su formación académica escribió varios tratados que le valieron la actual cátedra que ostenta. “ De caderes et pendientibus” y “Tratado de la ansiedad en la fase de conducción de la curva” fueron publicadas y traducidas a decenas de idiomas (Incluido el finés, el lapón y el cantones) convirtiéndose en obras de culto en las estaciones del Atlas. La fama mediática le llegó cuando estas fueron editadas en audio y radiadas valle a valle llegando a todo deslizante de forma gratuita.
Roldanista confeso, nuestro Delgado técnico se ha postulado como el teórico por excelencia del material duro siendo crítico de esta especialidad en varias publicaciones. “La influencia del botín en la progresión actual. Didáctica y especialización” le han valido los premios “Piedra grande” y “Orgasmón emprendedores”.
A su extenso curriculum académico hay que unir los méritos deportivos que año tras año ha acumulado. Record de vuelo en la Bandera, premio a la laxitud articular de la década, bucho de oro y palo de pistas de platino por citar alguno.
 Foto: Gesto torero aplicado a la nieve.
Introductor del concepto de “flow” y uno de los padres del “Ala chavallll” siempre se ha caracterizado por su carácter innovador y  misceláneo tocando y especializándose en todas las disciplinas del ski.
Crónicas- Sr. Delgado técnico. Ha cambiado mucho este mundo desde que empezó ud?
DT- Enormemente. En un principio las tablas estaban construidas bajo el concepto sándwich con todo lo que eso conlleva para la práctica (..) Ya en  el 89  corredores como Pirmin (..) Debido a la nueva aleación metálica de los cantos con una proporción (..) dureza que se imprime a (…)
Crónicas- Se nos acaba el tiempo pero no me quiero despedir sin preguntarle qué tipo de bota utiliza ud.
DT- Habitualmente para ese tipo de nieve de grano suelto (..) una carcasa con flex 150 y un botín modificado (..) La pregunta es (…) nieve dura (..) 100+/- coeficiente dureza(..) Y haciendo de abogado del diablo (..) defendiendo las tesis de (…) se me olvidó frenar.
Crónicas- Esta argumentando?
DT- No. Tengo datos. La percepción que me he creado al respecto viene dada (..) bibliografía de (..) Stermak. Ingemar 1978. (..)Gargamel 96 y la imprescindible fuente del maestro Isidorolo. Siendo este ultimo..(..)
Crónicas- Le agradezco estas 6 horas que le he robado de su tiempo para esta entrevista y le aseguro que tengo una vida.
DT- Vida en el concepto biológico? O quiere decir en un sentido figurado (..)
Desde la entrevista, para Pirineo total; Rustav Cristiania. Mymi no me esperes a cenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario