domingo, 3 de febrero de 2013

"Crónicas laponas"



Queridos..amigos..de…Pirineo..total;
La ciclo-génesis  sigue acercándose los fines de semana hasta nuestros pueblos y estaciones haciendo que los salones de nuestras casas se llenen de humo y sea el lugar más concurrido en un supuesto día de currelo. La mañana comienza pegado al móvil. Mientras bulle el café ya has mirado 7 partes diferentes y los 7 son diferentes. Mientras te tomas el café comienza el baile del whatssapeo. Que si uno que se cierra, que si otro que nuevo parte, que alguno que ha triunfado (..) Llega el momento de vestirse pero tomas otro café pegado a la ventana mirando con ojo crítico el clima reinante. El móvil pita y pita y cada uno da su versión, baraja sus fuentes, dice alguna tontería o simplemente da el coñazo. Bienvenidos a un nuevo fin de semana en el Pirineo. Gracias a Dios estamos en pleno festival de las tapas y por 2,50 birra y tapa te pillas un moco y cenas, o meriendas o comes o pasas el día. Llevamos 3 fines de semana borrachos.
“Viento lapón ( viento cabrón en castellano)
No me lo creía. Fue a mediados de semana cuando Ernesto vaticinó este nuevo temporal. Su fuente finlandesa le informaba sobre fuertes rachas de viento con destinatario el Altoaragón. La información daba nieve para el sábado y ventolera (elïminî en finés) para el domingo. El Heraldo del mal sonreía (ahora siempre sonríe) pero no llegaba a pronunciarse mientras que cierto individuo hablaba de isobaras y mapas y no sé qué más.
Foto: El viraje fundamental con viento  ciclogénico.


Hoy es domingo. Biescas está lleno de los típicos gorros lapones (hattu en finlandés que por supuesto no llevan goma o barbuquejo) que sobrevuelan los tejados rebotando contra las humeantes chimeneas. Humeantes chimeneas que seguro terminan en un salón lleno de deslizantes  whatsapeando, fumando y apretujados viendo videos de barandas, cajones, chimpos y todo esto en una atmósfera cargada de olor a térmicas y guante poco hecho.
Pasatiempo: Averiguad temporadas del ski de Padawan. A mi me salen 54 anillos.
Los montes humean como si estuviesen quemándose ocultando la vista de Sabocos y las ráfagas tiran al suelo a la gente que pasea a Colette en un mar de hielo. Hace un momento a cruzado una silla de 8 por mi ventana así que deduzco que igual Formidal ha abierto la zona de seguridad. Hace viento sí.
 Foto: Golosa
Llevo 2 días sin subir y la situación parece que se agrava. El mundo se ha ralentizado y todos duermen siestas de 1 día de duración. Me aburro tanto que incluso me iría de cercanías si no fuese porque el viento lo tengo de frente y en sentido contrario a mi ascendente cansino. Seguiré con los palillos en las uñas hasta nuevo aviso mientras veo desde mi ventana un paisaje blanco helado y ventoso. Puede que hasta brinde con un quemadillo por este General invierno que aún siendo cruel es lo que hemos añorado hace varias temporadas.
Foto: Escuela Media. 
Esperaremos a que pase el viento y nos traiga nieve según los partes a mediados de semana. Puede que cabalguemos de nuevo con el dragón esta semana y puede que se joda de nuevo el finde próximo no por los partes sino por tradición.
Desde la ventana, para Pirineo total; Rustav Cristiania. (minum ikkunasta, kohta Pirineo total; Rustav Cristiania en finlandés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario