viernes, 10 de enero de 2014

Crónica inagural 2014



Queridos…amigos..de…Pirineo….total;
Hace mucho tiempo desde la última crónica y podría poner cientos de excusas para justificarlo. Solo os diré que tengo una vida. Las estaciones se han sucedido hasta llegar a hoy que nos encontramos de nuevo inmersos en una temporada de ski. Ha nevado, ha venteado y ha vuelto a nevar, llovió y salió el sol, nevó de nuevo, se fundió la nieve y se despertó un viento bíblico. Las 7 plagas sacudieron estas montañas y en Navidad nos encontramos a reventar y con todo blanco y nevado; cosa que es para agradecer al Hacedor de nieve y a cuantos Dioses y providencias competa el asunto. Y ahora…seguimos agradeciendo tener nieve en una primavera como esta.
 
“Bienvenida temporada 2014”
Comenzamos la temporada con muy buenas expectativas. Todo eran buenos sentimientos y buenos augurios. Paketones que llegarían nacidos de tormentas enormes que se gestaban en algún recóndito lugar del Atlántico norte, fríos de origen polar y demás cosas ilusionantes. Había voces acreditadas que hablaban de un invierno frío y seco y este año no había reseñas en periódicos negativas o inquietantes. Todo perfecto para un Noviembre tranquilo en el que desde una terraza podías observar las primeras nieves en las cumbres.
Empezó la temporada escalonadamente y con las noticias típicas de 8 metros en la Vakeria  y en Cerler, en mi valle hay más que aquí o he pillado polvo en Val de Espartera. Esquiamos aquí y allá y un buen día de un buen puente de un buen 1º de Diciembre nos abrieron Panti. Luego como marca la tradición se sucedieron los elementos y llegamos a Navidad. Papa Noel se comportó y los reyes nos trajeron la primavera.
Y de primavera seguimos hasta que alguno de los augurios que pululan a cientos acierte y vuelva el invierno. Puede que sea mañana o puede que no, que se retrase un poco más de la cuenta o no pero el invierno está acercándose. ..o no. Según estadísticas pasadas empezará a nevar a partir de la semana que viene. A estas fechas dónde nevó en pretéritos inviernos se le suman 4 días por las ganas y se multiplica por la desgana actual para dividirlo por el número de jornadas de agua del año pasado. Lo que obtenemos se le suma el coeficiente de ansiedad (Tomeles) y se resta por el número de rayas nuevas en los skis y da; 15. El 15 de este mes nevará y 2 días antes entrará el invierno. La información que doy aquí (basada en un proceso diferencial científico y certificado por una de cada 10 universidades; como los dentistas que recomiendan comer chicles sin azúcar) es orientativa y sujeta al menos a tantos cambios como el forecast.
Para empezar la temporada creo que ya vale. Todos seguimos igual y la estación con un oso nuevo en el ángulo.
Desde el valle….para Pirineo total; Rustav Cristiania.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario