miércoles, 18 de abril de 2012

Crónicas del Aragón


Queridos..amigos..de..Pirineo..total;
Parece ser que el invierno empieza cuando acaba la temporada por estos lares. Lo común ahora es que llueva abajo y espolvoree por las puntas. Las nevaditas se suceden y ya es la 3º vez que rescato los útiles de ski de sus lugares veraniegos. El frio se hace notar y la gente se acatarra mientras comenta entre toses que parece Noviembre. “El tiempo está loco” es otro comentario típico que se escucha mientras los armarios se llenan de térmicas, abrigos y lanas varias en desuso hasta estas fechas.




"Astún-tun-Piedra Grande"

Siempre hay opciones. Si se busca alargar la temporada y arañar bajadas se abre un gran abanico de posibilidades. Estas van desde las más fáciles a las más difíciles, de los sucedáneos a las genuinas. Cuanto más genuinas más pasta cuestan y varios son los que hoy en día te encuentras por la calle y te hablan de Alpes y bajadones con paketón, nieve polvo y fondues para cenar. Esta peña es la que hay que evitar en temporadas en las que has subsistido a base de sucedáneos de ski. Estos tíos en días como hoy; tiempos de crisis y ausencias de invierno, son una peste. Hay que alejarse lo más posible de ellos.
 Foto: Guia ratonero. Astun-tún
Otra opción genuina es exprimir Pirineos hasta el final. Aprovechar lo que queda abierto para saciar tu sed de ski. Puedes irte al otro lado a comer queso y disfrutar de la nieve; Piau es la mejor opción y Mundo colorín al completo seguirán allí los muy…..Pero hay más opciones. Tenemos los sucedáneos como la play, videos y snow parks en la frontera. Incluso tenemos la opción más chunga; travesía (o su versión light: cercanía).  Opción preferida de Camarón y otros valientes como Ernesto, Padawan y ect…Incluso la estudiosa si se decide a estrenar.
Foto: Intuitive free-ride. 
Y entre todas estas tenemos la de “ratonear” por aquí. La semana pasada tocó Astún-tún-tún con el delgado técnico y esta a Piedranchú con Ernesto.
Astún-tún-tún fue la Raca pa,rriba y pa,bajo. En ningún momento discutimos sobre opciones. Abú era el guía y yo le seguía sin rechistar. Cada 3 giros cambiaba la nieve y cada 6 había que saltar, levantar tabla o jurar en hebreo por una piedra.
 Foto: Allí se ha congelado el tiempo.
Una bajada se veía y a la siguiente no. Una bajada era húmeda, la siguiente seca, la posterior costra, la seguida mármol….Una Raca por Astún, la otra por detrás, la siguiente por medio de arrastres, la que viene en una diagonal que hemos visto cruzando esa línea para salir a ese llano que acaba allí para cruzar por aquí y después…lo que se llama “ratonear”. Y qué mejor guía que el señor de la ansiedad y su fino olfato para el intuitive free-ride?. En ningún momento dije que no o grité. Lo seguí incluso entre pedregales y macro-diagonales para acercarnos a la estación de nuevo. Lo seguí en “prueba-error” y en stan-by una y otra vez hasta que cerraron la estación y se convirtió en uno de los mejores días de la temporada. Sacamos petróleo de las circunstancias reinantes…Lo negativo es que no hubo descuento por sello Isia, tarjeta orgasmón, diploma, carta, familia numerosa, carné joven, carné de biblioteca, diploma al mérito militar, al mérito social (…) Pagamos todo.
Y volví a dónde todo nació. Ernesto y yo regresamos a Piedra-grande; a la alma mater de todos nosotros. Allí dónde el tiempo se ha detenido y cierran la estación en Agosto. Regresamos dónde el reloj no existe, dónde los segundos son años y las temporadas eternas. Nada había cambiado desde la última vez. Todo seguía igual a como estaba cuando llegué hace una vida para mi primer curso. Bueno, a decir verdad ahora los cantos son de acero y ya no los llevan de bronce.
Foto: Guia empírico. Piedra-Grande.
Y como nada cambia allí estábamos a -2 un 17 de Abril con nieve seca y con los pies helados. Visitamos las oficinas, saludamos y hablamos de lo de siempre porque nada cambia allí. Nos calzamos y nos estrenamos en los B-20 y 12 como no podía ser de otra manera. Fuimos al Tobazo y de allí a la Tuca. Hacia frio. Y todo lo hicimos como siempre. Allí el tiempo se ha congelado. Y esto es lo que mejor define a Piedra-Grande.
Foto: Ernesto bajando crema.
Nieve, frio y líneas rápidas para que no acabasen con todo los locales. Esta vez el guía era Ernesto que lleva más cursos y su método es empírico. Encantado. El mejor colofón para acabar de guardar los trastos hasta el año que viene. (O tal vez haya más días?.  Nunca se sabe en tiempos cómo este.)Os aseguro que bajamos por palas vírgenes de nieve que era como nata. Suave y cremosa, de giros armoniosos y largos o de cortos y reactivos. ¡Qué bonito es Candanchú con nieve!
Desde kely, para Pirineo total; Rustav Cristiania.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario